Iª Tertulia Cordobesa en Madrid CXM – La Música Cordobesa

Publicado: 20/05/2015 en Uncategorized

TCeM Abril 2015

La primera jornada de Tertulias Cordobeses en Madrid la dedicamos a la música cordobesa del siglo XX. Y no fue baladí que esta primera reunión fuera destinada a esta particular faceta de la cultura cordobesa, ya que el hecho de contar entre nosotros de un melómano como Fernando Horcas y tener acceso a unos de los tenores internacionales con mayor proyección, Pablo García López, hizo que la organización del evento fuera tan fácil como exitosa.

Fue precisamente Fernando quien tomó inicialmente la palabra para reivindicar su propósito de sacar la música cordobesa al exterior, incidiendo en que las particularidades de la música cordobesa la hacen extraordinaria, única y diferente. Rehusó el carácter localista del que alguno trata de tacharla, si bien, Jose Luis Aranda matizó que si esa definición localista no tenía un sentido peyorativo, no habría de que preocuparse, pues “la Alhambra también es localista o el Partenón griego también lo es pero ambos dentro de una universalidad. Lo negativo sería que fuese fundamentalmente localista y provinciana al mismo tiempo”.  Sobre esto versó precisamente el primer debate.

A continuación, Jose Luis y Fernando trataron de explicar al resto de los participantes de las particularidades de nuestra música. “Te puedes hacer una idea de lo que representa la música cordobesa paseando por las calles de la judería. Son calles que te invitan a la reflexión, invitan a pensar. El recogimiento es un elemento indiscutible de nuestra música. Siempre he pensado que en Sevilla las calles cantan y en Córdoba las calles piensan. Escuchando música cordobesa te lleva a nuestra Judería, a la Ribera. Estas son las peculiaridades de la música cordobesa”, afirmó Jose Luis, quien junto a Fernando Horcas, destacaron a tres personales por encima de otros: Martínez Rücker, Ramón Medina y Eduardo Lucena. “Hemos de añadir a Rafael Orozco” puntualizó Pablo García López, el joven tenor y artista invitado como experto en la materia.

Al mismo tiempo Pablo recordó que una de cuestiones que había construido esa personalidad de la música cordobesa era el hecho de que sus principales protagonistas, los compositores, siempre permanecieron en Córdoba y nutriéndose unos de otros fueron profundizando en un mismo estilo, creando así una  “escuela”. Por el contrario, por ejemplo, Falla apenas vivió en Cádiz o Albéniz pasó parte de su vida en Paris o Londres, etc.”

Fernando añadió a lo comentado por Jose Luis que la propia arquitectura cordobesa tiene ese carácter interior del que estamos hablando. “Nuestros palacios y casas solariegas son humildes por fuera y ricas por dentro”.

Para conocer a este movimiento que se puede calificar como de “Escuela Cordobesa”, Pablo López nos invitó a escuchar alguna de las piezas de estos maestros como por ejemplo de Eduardo Lucena, La “Pavana”, el popurrí “Aires andaluces”, la barcarola “Cruzando el lago”, la célebre Habanera, el pasacalle “Carnaval del 86”, las jotas “A Málaga” y “Las mariposas”; de Martínez Rücker  Adiós a Boabdil – Serenata andaluza – Noches de Córdoba o Capricho andaluz o de Ramón Medina Caminito de Santo Domingo, Cordobesita, Las Campanas de la Mezquita, Callejita de las Flores o Piconero cordobés, entre otras.

A ello, Pablo recordó otros paisanos compositores de primera línea como Lorenzo Palomo y el ya citado, el pianista, Rafael Orozco.

Tras ello, pedimos al propio Pablo que nos hablará de su experiencia personal y de su trayectoria.

Así Pablo comenzó apuntando que en su familia la música no había ocupado un lugar preferente, si bien tenían determinados gustos musicales sus padres no eran especialmente amantes de la música. No obstante, su hermano sí que empezó a tocar al guitarra y eso atrajo a Pablo, por lo que se sumó a esta afición de su hermano pero con el violín. A los 9 años el profesor del coro donde ensayaban advirtió que la voz de Pablo tenía determinadas cualidades y a él, a diferencia de sus padres, le sedujo el ambiente. Sus padres, como es lógico, pensaban en una educación universitaria estándar para Pablo y un buen trabajo convencional, pero eso chocaba con las aspiraciones de Pablo que se sentía atraído por el escenario.

Una de las cosas que recuerda como un punto y aparte de su vida fue cuando su padre le regaló el Réquiem de Mozart. Tras empaparse del austriaco estaba seguro que eso era lo suyo.

Sus siguientes pasos los dio en el Coro de Cajasur  y en el Conservatorio Superior de Música. Y en todo momento su carrera ha tenido una tendencia ascendente y cada  etapa representaba un paso hacia delante. De hecho, a los 17 años ganó el premio Mozart.

Además supo estar en el sitio justo y en el momento indicado. Así, un día en plena feria de mayo con amigos lo llamaron desde el Teatro de Lírica Santa Marta de Jerez para sustituir al actor principal en la obra La Flauta Mágica. No lo dudó y aunque fuese de un día para otro se aventuró lleno de ilusión y les dio un sí rotundo yéndose a Jerez, donde triunfó. Esto, nos comenta, fue uno de los momentos más importante de su carrera.

Otro momento clave fue una experiencia de seis meses en Salzburgo, becado por el Mozarteum. De esta experiencia nos contó que le abrió la mente y que le hizo descubrir aspectos de su personalidad que estaba seguro que tenía pero que no había sabido apreciar.

Desde entonces  su carrera ha sido meteórica. Aunque eso él no lo reconoce, pues se ve como un chaval al que le queda mucho por aprender.

Tras ello, el acto derivó en un coloquio con el resto de integrantes en donde le planteábamos a Pablo diferentes aspectos que él con total transparencia nos lo iba comentando.

De todo ello nos quedamos con sus experiencias con Placido Domingo, en el Teatro Real, en el Gran Teatro de Córdoba “su teatro”,  las horas y horas de trabajo que hay detrás de cada repertorio, las sensaciones en el escenario, su relación con Patricia, su novia y otra enamorada de la música.

Ahora ha decidido tomarse un descanso. Va a estar un par de meses de inactividad para reposar y coger fuerzas.

Los asistentes nos emplazamos a ver una de sus próximas actuaciones en el Teatro Campoamor en Oviedo en el mes de noviembre.

www.cordobesesxelmundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s